alt La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) continúa apoyando el proyecto de construcción de estanques para la producción de peces en el departamento de Itapuá, que lleva adelante el Despacho de la primera dama de la Nación y otras instituciones.

En este marco, se realizó la entrega y siembra de alevines a nueve de las comunidades indígenas beneficiadas por el Programa de Seguridad Alimentaria- Cría de Peces que  han concluido la construcción de sus estanques. La primera siembra se realizó con 600 alevines en cada estanque.

Así también serán cultivados otros  61 estanques, siempre en el departamento de Itapúa.  Estos cultivos, en su segunda etapa, impulsan la cría de peces en los distritos Edelira (13 estanques), Tomás Romero Pereira (5 estanques), Alborada (1 estanque), Pirapó (4 estanques), Hohenau (6 estanques), San Pedro del Paraná (5 estanques), Natalio (10 estanques), Cambyretá (10 estanques), José Leandro Oviedo (6 estanques) y General Artiga (1 estanque), con la entrega hasta el momento de 45.000 alevines.

Además se realizó la entrega de 55 bolsas de balanceados para peces a los potenciales productores. El acto central se desarrollo en la propiedad del señor Pedro Britez, en la compañía Campichuelo, distrito de Cambyretá Itapúa, con presencia de la primera dama de la Nación Mercedes Lugo de Maidana.

De esta forma, Las familias campesinas impulsan un nuevo rubro buscando reforzar la agricultura familiar y dar seguridad alimentaria a sus hijos. Este programa fue puesto en marcha en junio del 2011, con la firma de un convenio interinstitucional entre el Despacho de la Primera Dama de La Nación, la Embajada de China-Taiwán, el Vice Ministerio de Ganadería, la Entidad Binacional Yacyretá, la Fuerzas Armadas de la Nación y la Fundación Madre Paraguaya.

El objetivo es la puesta en marcha de 200 estanques para cría de peces en comunidades que solo cuentan con la agricultura familiar para el sustento diario. Están involucradas 1.000 familias, 5.000 personas beneficiadas, 10 comunidades indígenas y 1 institución educativa (Escuela Básica N° 2343 San José – Distrito de Edelira).

La comunidades indígenas que forman parte  del programa son: Arasa Poty, del Distrito Carlos Antonio López; Arroyo Claro, del Distrito Itapúa Poty; Pindo, del Distrito San Cosme y Damián; Yukeri, del Distrito Tomás Romero Pereira; Mboi´Ka´e, del Distrito Alto Vera; Pycasu  yva, del Distrito San Rafael del Paraná; todos ellos de la Asociación de Indígenas de Itapúa. Se suman Potrero Guaraní, del Distrito Pirapó; Manduvi´y, del Distrito Pirapó; Kamba´y, del Distrito de Jesús,  y Arroyo Cora, del Distrito Capitán Meza.

Más de 170 estanques de esta manera estarán cultivados y puestos en marcha, en el marco de este programa, que asiste en forma permanente a los nuevos productores y gestiona un punto de venta en la Ciudad de Encarnación, con miras a la primera cosecha.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *