Una reunión de trabajo se desarrolló en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), sede Encarnación, entre el coordinador del Programa Socioambiental “Cultivando Y Porã”, Cristino Peralta y la Primera Dama de la Nación, doña Mercedes Lugo de Maidana, a fin de delinear acciones conjuntas en el marco de este plan de sostenibilidad, específicamente en el rubro de seguridad alimentaria en el departamento de Itapúa.
El Despacho de la Primera Dama promueve la articulación de acciones interinstitucionales en cuanto a la construcción de 200 estanques para cría de peces en varios distritos del séptimo departamento del país. Para ello, la Primera Dama solicitó el apoyo de Yacyretá para la provisión de alimentos balanceados a ser destinados a los peces de los estanques.
Este programa se puso en marcha en junio del 2011, con la firma de un convenio interinstitucional entre el Despacho de la Primera Dama de La Nación, la Embajada de China-Taiwán, el Vice Ministerio de Ganadería, la EBY, las Fuerzas Armadas de la Nación y la Fundación Madre Paraguaya.
El objetivo es la puesta en marcha de 200 estanques para cría de peces en comunidades que solo cuentan con la agricultura familiar para alcanzar el sustento diario. Están involucradas 1.000 familias, 5.000 personas beneficiadas, 10 comunidades indígenas y 1 institución educativa (Escuela Básica N° 2343 San José – Distrito de Edelira).
La Primera Dama manifestó que su deseo es trabajar en forma coordinada para el sustento diario de las familias, a través de la cooperación de entidades importantes, como Yacyretá que cuenta con los recursos necesarios. Agregó que es muy necesaria la capacitación de las personas en cuanto a la comercialización de pescados, como tilapia.
“Cultivando Y Porã” es un programa implementado por la EBY, que pretende la recuperación de cauces hídricos y el desarrollo social y económico de las ciudades a través de la participación de la gente.
Hablaron igualmente de la necesidad de poner en marcha acciones específicas para la protección del medio ambiente, mediante la implementación de la educación ambiental. En efecto, se establecerán adendas al convenio marco que Yacyretá tiene firmado con el Despacho de la Primera Dama de la Nación sobre seguridad alimentaria.