La playa San José de Encarnación recibe un periódico trabajo de mantenimiento de parte del sector Medio Ambiente de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), acompañada por la dirección de Salubridad e Higiene de la Municipalidad local, a fin de garantizar la calidad del agua y el sector de arena para los veraneantes.
El trabajo consiste en recoger elementos que pudieran resultar peligrosos para los que utilizan esta playa o puedan afectar la calidad del agua.
Este mantenimiento se realiza en forma periódica, a fin de conservar y proteger el principal atractivo que hoy tiene la capital de Itapúa, que en esta temporada estival ya ha recibido a cientos de miles de visitantes.
Cabe destacar que la EBY mantiene en forma constante un equipo que monitorea la calidad del agua en toda su zona de influencia, en cuyo esquema, las playas construidas en el embalse tienen una atención prioritaria.
Igualmente, la binacional, por medio del Plan Cultivando Y Porã ha iniciado una campaña de concientización para el cuidado y el correcto uso de las playas, que también tiene el apoyo de comuna encarnacena y una red de voluntarios de esta ciudad.