En la mañana del jueves, el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Alex Duré, y el consejero de la EBY, Jaime Giménez, durante una conferencia en el edificio Héroes de Marzo de Asunción, realizaron la presentación de los trabajos que se iniciarán a más tardar en el mes de julio de acuerdo a las primeras estimaciones.
Por su parte, el presidente de la ANDE, explicó que se aprobó la ampliación gracias a la voluntad y predisposición de de los funcionarios de Yacyretá y el gobierno argentino, para finalmente permitir que llegue más energía al territorio paraguayo.
“Las obras tienen que estar concluidas a lo largo de este año, de tal manera a que podamos llegar al próximo verano con la disponibilidad de 250 MVA más de capacidad”, indicó Duré.
La adecuación beneficiará especialmente a todo el sur del territorio paraguayo, que es la zona que se alimenta de la energía que produce Yacyretá, que corresponde al 20 por ciento del sistema eléctrico nacional.
“Se logra aquí reivindicar el uso de nuestra energía gracias a las negociaciones, y como dijo el Presidente (Duré), mediante la buena predisposición de la Argentina, de Yacyretá, y la gente que trabaja en energía en la Argentina”, manifestó el consejero Giménez.
El costo total de estas adecuaciones será de aproximadamente cinco millones de dólares, y será ejecutada por la misma empresa que ejecutó el proyecto inicial, la Toshiba Corporation.
En el plan de abastecimiento elaborado por técnicos de la ANDE, Yacyretá y la Itaipú Binacional, se espera que el Paraguay cuente con suficiente energía para estar por encima de la capacidad de demanda, que se espera para los próximos años.