Esta acción busca garantizar el derecho de todo paraguayo y paraguaya a leer y escribir, apuntando al fortalecimiento comunitario. La campaña está dirigida a alfabetizar a personas de 15 años o más, que no han aprendido a leer ni escribir, en todo el departamento de Itapúa.
Las clases se desarrollaron con el programa “Yo sí puedo”, con 65 lecciones videograbadas en castellano y guaraní en barrios como Pacu Cuá, Sagrada Familia, San Roque, San Isidro, San Pedro, Chaipé, San Antonio Ypecurú, entre otros.
El programa además contempla un servicio de atención oftalmológica con la provisión gratuita de anteojos, ya que la mayoría presentan problemas o dificultad de visión a la hora de aprender. Esta es la primera etapa del programa y que no tiene costo alguno para los participantes.
Además de Itapuá, la campaña se desarrolló en el departamento de Misiones, atendiendo que son zonas donde se tiene mayor índice de analfabetismo.
En Paraguay hay cerca de 250.000 personas de 15 años y más que no saben leer ni escribir. La meta de la campaña perteneciente al programa emblemático “Paraguay lee y escribe” busca alfabetizar por lo menos a 100.000 paraguayos.
La alfabetización constituirá un punto de partida para el ingreso de las personas a otros programas educativos, insertándolos al proceso de educación permanente y a una participación activa en la sociedad.