La actividad se llevó a cabo en el salón auditorio de la escuela República Argentina ubicada en el barrio Buena Vista de la ciudad De Encarnación. Los directores de las instituciones asentadas en el entorno del arroyo Potiy se interiorizaron respecto a la responsabilidad y el compromiso que tienen, como educadores que son, para concienciar sobre la importancia del cauce hídrico, a toda la comunidad educativa.
“Lo que se pretende es aglutinar los esfuerzos, las acciones que se hacen a nivel educativo con la presentación de proyectos, referentes al cuidado del medio ambiente que suelen realizar anualmente las diferentes instituciones educativas y que involucra a las demás instituciones”, agregó Peralta.
El objetivo es recuperar totalmente el cauce del arroyo y que no se utilice más como vertedero de basuras. Además, siguen las acciones de recuperación forestal, con la franja de protección desde la naciente y en toda su extensión, que va pasando por propiedades privadas en los diferentes barrios.
En ese sentido, el plan sigue teniendo como prioridad, y para el presente año se van a potenciar más los trabajos en la micro cuenca del Potiy. Se estima que habitan aproximadamente seis mil familias en el entorno del arroyo, según los informes técnicos.
El Plan Cultivando Y Porã, que impulsa la EBY busca solucionar los problemas y el asistencialismo, además de procurar la participación de la comunidad, y se presenta como un aglutinador de las capacidades de cada sector, y articulador del esfuerzo común de todos los actores sociales.
También, para el presente año, Y Porã llevará acciones emblemáticas en los departamentos de Caazapá, Misiones y Ñeembucú, ubicados en el área de influencia de la hidroeléctrica Yacyretá.