El director de la Entidad Binacional Yacyretá Ing. Ángel María Recalde fue recibido por el presidente de la República Horacio Cartes en Mburuvicha Róga, oportunidad en que brindó al primer mandatario un informe pormenorizado de las obras sociales previstas, el apoyo que está brindando a la Secretaría de Emergencia Nacional, gobernaciones y municipios para la atención a las poblaciones afectadas por las inundaciones, como también el avance de la elaboración de la Nota Reversal que será presentada próximamente a los Congresos de Paraguay y Argentina.
El titular de Yacyretá informó a los periodistas que toda la asistencia a las comunidades principalmente de Misiones y Ñeembucú está siendo canalizada a través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), que es la institución encargada de esta tarea.
Explicó que la EBY está colaborando con la provisión y distribución de víveres y está brindando el apoyo logístico para el traslado de las familias con la provisión de un vehículo anfibio para las zonas más críticas, además de ayudar con la tarea de asistencia que están realizando otras instituciones como el Ministerio de Salud Pública.
El Ing. Recalde trajo a colación que el año pasado en Ñeembucú, en convenio con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la EBY realizó la limpieza 270 km de canales para facilitar el desagüe, medida que de alguna manera está paliando la situación en esa zona.
Por otro lado, el director habló de la inversión social prevista para este año en el área de influencia anunciando la construcción de viviendas por USD 18 millones y obras viales por USD 10 millones. En ese sentido, Yacyretá en convenio con la Senavitat lleva construida 1.200 viviendas en diferentes zonas del país.
El director de Yacyretá abordó igualmente con el presidente de la República los avances en la elaboración de la Nota Reversal que será presentada próximamente a los Congresos de ambos países. Dijo que está hecho un primer borrador correspondiente a la parte técnica y que quedaría a cargo de la Cancillería introducir el lenguaje diplomático.
Lamentó que algunos partidos políticos hayan tomado un posicionamiento sin escuchar a los miembros de la Comisión Negociadora. Dijo que este documento debe ser analizado con criterio de país no con criterio de partido político y menos movimentista.
“Acá estamos tratando de solucionar un problema de varios gobiernos atrás y que va a ayudar, primero a tener un mejor relacionamiento con el país vecino con quien tenemos obras comunes a ejecutar de aquí a muchos años, tenemos además la posibilidad de que por fin vamos a tener un arreglo financiero de una empresa que es mitad paraguaya y que hoy está en una situación lamentable, y vamos a tener la posibilidad por fin de que el país reciba ingresos en forma regular de ese emprendimiento”, añadió.
El Ing. Recalde dijo que con el borrador de la Nota Reversal tienen previsto presentar y discutir con las bancadas de los diferentes partidos políticos.