En la oportunidad, ante un colmado auditorio conformado por ingenieros, técnicos y estudiantes provenientes de diversos puntos del país, el coordinador del proyecto, Cristino Peralta, acompañado de la doctora Elvira Chávez y un equipo de asesores de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), explicaron cómo funciona el plan y la manera en que busca involucrar a todos los sectores de la población.
Recordaron que el Plan Cultivando Y Porã fue una experiencia exitosa llevada adelante hace 8 años en el lado brasileño por la Itaipú Binacional, y desde noviembre del año pasado, Yacyretá está implementando en ambas márgenes de la represa, adecuándolo a la realidad socio ambiental de cada región.
El proyecto contempla 17 proyectos y 57 sub proyectos que tienen que ver con educación ambiental, gestión por cuencas, desarrollo rural sostenible, turismo ecológico y rural, producción de peces, saneamiento en la región, salud y seguridad alimentaria, monitoreo participativo y evaluación de la calidad del agua y valoración del patrimonio cultural de la región.
“Y Porã no entrega dinero, no da ayuda económica. Lo que buscamos es involucrar a la gente, trabajar con las comunidades, formar comités de desarrollo que actúen en forma proactiva para el mejoramiento de las condiciones de vida de sus conciudadanos. Como dicen los jóvenes de hoy en día, queremos cambiar el chip de nuestra gente para que no solo busque el asistencialismo sino se comprometa a trabajar por cambiar su vida”, afirmó Peralta durante su exposición.