alt

Un inmueble de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en el distrito de Carmen del Paraná, guarda una rica historia vinculada a las primeras acciones bélicas que desencadenó en la independencia paraguaya del yugo español.

Se trata de la batalla de Tacuary, gesta heroica que involucró a fuerzas argentinas y hasta entonces soldados paraguayos aún al mando del Gobernador Velazco, un 9 de marzo, hace 201 años.

Un acto especial a orillas del Tacuary sirvió para conmemorar esta importante parte de la historia del Paraguay Independiente, con la presencia del gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi y el vicepresidente paraguayo Federico Franco.

En la ocasión se hizo una mención especial a Pedro Ríos, el niño correntino que pasó a la inmortalidad en esa batalla, quedando en la historia como el “Tamborcito de Tacuarí”,  inaugurándose un monumento, emplazado a la par de otro, en que se recuerda el abrazo de Manuel Belgrano con Manuel Cabañas.

El vicepresidente de Paraguay Federico Franco dijo que es un justo acto de reconocimiento, ya que celebramos los valores que hacen a la historia paraguaya.

El intendente de Carmen del Paraná Germán Gneiting, señaló que a su comunidad también se la conoce como “Cuna de la Independencia” y lo que se festejamos representa la hermandad entre ambos pueblos. “Esta es una manera de celebrar la integración entre ambas naciones”, sostuvo.

Ricardo Colombi, gobernador de la provincia de Corrientes, dijo que es una forma de ratificar un compromiso. “Que el abrazo consolide la verdadera integración del Mercosur, y sirva para todos y no para los pocos, que esa integración se pueda concretar efectivamente con lo que hicieron nuestros héroes. A Corrientes y Paraguay nos une además de la historia, la música, la cultura, lo espiritual, lo productivo”, manifestó.

“Esta es una demostración cabal de lo que fue en aquel momento el abrazo entre Belgrano y Cabañas a través de la Batalla de Tacuarí. Para los correntinos es importante porque se inmortaliza a Pedro Ríos”, dijo el senador provincial, Sergio Flinta, uno de los integrantes de la comitiva correntina.

“Esto tiene que ver justamente con la hermandad entre los pueblos de América, porque dos generales de naciones incipientes deciden entre sí dejar las armas e intimarse ante la independencia de los pueblos. Esta presencia de Corrientes tiene que ver con legitimar este hecho a partir de la donación de las estatuas y el compromiso en con el vicepresidente de Paraguay”, recalcó.

Flinta agregó que más allá de lo histórico, se avanzó mucho en el trabajo para la integración. “Porque tuvimos muchas reuniones en materia educativa, salud pública, cultura. Queremos integrar nuestras rutas jesuíticas a las misiones de Paraguay. Todavía tenemos como asignatura pendiente poder transitar libremente por sobre la represa Yacyretá, eso sería el momento culmine entre dos pueblos hermanos como Argentina y Paraguay”, mencionó.

Las estatuas están ubicadas en un predio donde la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) construirá en breve una plaza, con una inversión de alrededor de 800.000.000 de guaraníes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *