El director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) Ing. Ángel María Recalde, verificó los trabajos de mantenimiento y refacción del Hospital Regional de Encarnación, en el departamento de Itapúa, obra que se ejecutan mediante un convenio entre la EBY y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, con una inversión de G. 1.520.251.146.
Además, la binacional entregó insumos por un valor de G. 30 millones, que serán utilizados en las diferentes dependencias.
El director de la EBY, anunció en la ocasión la firma de un nuevo convenio con el Ministerio de Salud Pública, que posibilitará la realización de ablación y trasplante de órganos, fundamentalmente de riñones en Encarnación, en una acción conjunta con el Instituto Nacional de Nefrología y la Secretaria de Salud de la Gobernación de Itapúa. El objetivo es poder realizar por lo menos 10 trasplantes al año.
El aporte de la EBY será de G. 1.500 millones, recursos que permitirán la contratación de profesionales médicos para cubrir los tres turnos en el servicio de diálisis.
La obra de mantenimiento y refacción del hospital consisten en la intervención de tres bloques principales: Maternidad, Urgencias y Clínica Médica y está a cargo de la empresa contratista Jónica S.A.
En el Bloque de Maternidad: se realizó la reparación con reposición de techo, reparación de losa. En las salas; 1 al 5, reparaciones generales, al igual que en la sala de recién nacidos, sala de partos, sala de esterilización, sala de descanso y de guardia. Reparación del desagüe pluvial y del sanitario existente, revoques, pintura, etc.
En el Bloque de Urgencias fueron reparados el piso de acceso y del estacionamiento de ambulancias, reparación de instalaciones eléctricas varias y de las instalaciones sanitarias, reacondicionamiento de instalación de desagüe pluvial, reparación y provisión de aberturas de maderas, pintura interior y exterior, reparación de canaletas, provisión de separadores de ambiente con cortinas antibacterianas.
En cuanto al Bloque de Clínica Médica las intervenciones fueron en la Unidad de Terapia Intensiva, planta baja, reparaciones varias en la sala de médicos, sala de Unidad de Terapia Intensiva, sala de unidad de terapia intermedia, sala de espera y pasillo de acceso a la UTI, sanitarios, unidad de nefrología, hemodiálisis primer piso y Diálisis.
En el segundo piso del área de Clínica Médica, se hicieron reparaciones varias en sala de enfermería, sala de médicos, salas 1, 2, 3 y 4, depósito e insumos, pasillo de circulación y sala de espera, techo, cielorraso, desagüe pluvial, pintura del pabellón, y reacondicionamiento del ascensor, etc.
Otros trabajos que se ejecutaron son: reposición completa del techo del bloque de maternidad, sectores de tejado y losa de hormigón, reparación de puertas no contempladas contractualmente, recableado completo de la sala de partos, y la provisión e instalación de 20 aires acondicionados, tipo Split, en diversos sectores del hospital.
La EBY, cumple de esta forma con el compromiso de apoyar a la salud pública mejorando la infraestructura de los centros asistenciales que se encuentran en los departamentos del área de influencia de la represa.