altEn reunión realizada, este martes, en Buenos Aires, sobre el mecanismo para lograr el desendeudamiento de Yacyretá, las autoridades paraguayas y argentinas acordaron que los directores de la Binacional se encargarán de propiciar un principio de solución o resolución que primeramente deberá establecer y acordar “los números actualizados y auditados de la acreencia” y después avanzar pormenorizadamente en los consensos que conduzcan al objetivo, siguiendo el mandato del 25 de febrero de 2011.

“El proceso es por objetivo y que sea aceptable para ambos países, en más perentorio plazo, es decir, se alcanza los consensos y se avanza inmediatamente hacia su instrumentación”, señala el resumen del encuentro entre el jefe de Gabinete de la Presidencia de la República del Paraguay Miguel López Perito, el director de la EBY Enrique Cáceres Rojas y el presidente de la Ande, Alex Duré con el ministro de Planificación argentino Julio De Vido y el titular de Yacyretá de la margen izquierda Oscar Thomas.

En la reunión, se decidió establecer un plan de desembolso que permita regularizar las remesas de fondos hacia la margen derecha, que ha venido mermando sistemáticamente desde octubre de 2011.

En cuanto a aspectos relativos a la interconexión vial y energética, los representantes de ambos gobiernos acordaron avanzar en los estudios y puesta y marcha de la obra de enlace entre las ciudades de Asunción y Clorinda y Pilar y Puerto Cano.
 
Otro punto tratado es la interconexión energética Villa Hayes-Formosa, estableciéndose dentro del Plan Maestro de la Ande avanzar en el proyecto ejecutivo para la puesta en marcha de obra de interconexión en 500 KV entre las dos ciudades.
 
Con relación a la compensación por cesión de energía al Paraguay, en la reunión se avanzó sobre la idea suscribir una nueva Acta Acuerdo durante el trascurso del presente año 2012.
 
Venta de energía
 
En la reunión realizada en Buenos Aires, se acordó avanzar en los estudios para la puesta en marcha de la venta de energía al Uruguay u el pliego de tarifas para la venta a la Argentina.

alt

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *