El alto funcionario consideró muy importantes los avances alcanzados en la reunión de este martes en Buenos Aires con las autoridades argentinas y dijo estar confiado que en breve plazo se llegue a una solución definitiva.
Si bien no quiso establecer fechas exactas, el titular de la EBY dijo que a fines de marzo, los números estarían cerrados y auditados y presentados por la comisión técnica a los directores de la Binacional de ambas márgenes, para que puedan dar una propuesta de solución definitiva a los Gobiernos a través de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Planificación, en el caso de la Argentina.
Cáceres reiteró que hay voluntad política de los dos gobiernos propietarios de la hidroeléctrica de desendeudar Yacyretá y que esa voluntad está plasmada en el documento firmado el 25 de febrero de 2011.
En cuanto al monto de la deuda que oxilaría los 17 mil millones de dólares, el director paraguayo señaló que está prácticamente acordado que se estaría tomando el monto capital y no los intereses y actualizaciones, por lo que quedaría en unos 6.100 millones de dólares que entraría a formar parte de un fondo de inversiones.
“De ese monto capital, de nuevo hay mucha tela por cortar, 12 años de paralización por una decisión unilateral que no le correspondía a Paraguay y muchos otros temas que tenemos que meter ahí en el medio como para hacer un arreglo total, entre ellos la deuda de la Ande con el Banco Nación y otros aspectos que deben ser resueltos de una sola vez para que no queden cabos sueltos y se llegue a una solución definitiva”, agregó.
La comisión técnica está coordinada por los dos directores, por Paraguay Enrique Cáceres Rojas e integrada por el economista Fernando Aldama y la asesora jurídica Zulma Memmel y en Argentina el director Oscar Thomas, un representante de la Asesoría Jurídica y el doctor Jorge Gómez.