Durante una reunión realizada en la sede de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), la doctora Elvira Chávez, consultora del Plan, explicó detalles de los trabajos que se están desarrollando para mejorar la condición de los recursos hídricos, mejorar la calidad de suelo, reforestación, gestión de cuenca, biodiversidad, tratamiento de residuos, entre otros temas.
Durante su exposición, la doctora Chávez expuso los logros obtenidos durante los un año de implementación del programa en los departamentos de Misiones, Ñeembucú, Itapúa y Caazapá. En ese sentido, recordó que la próxima semana en coincidencia con la recordación del Día Mundial del Agua, se cumplirá el primer año de actividades del Plan Y Porã.
El proyecto tiene a un Grupo Gestor Interno, compuesto por funcionarios, técnicos y especialistas de la Entidad Binacional Yacyretá y el Grupo Gestor Externo que lo integran representantes de diferentes instituciones públicas, así como las comisiones vecinales y organizaciones civiles.
“Somos conscientes que sin educación y sin la concientización de la gente, no podremos hacer nada. Es por eso que necesitamos de los líderes de los barrios reasentados, porque no podremos avanzar sin participación”, resaltó Chávez.
Los representantes de los barrios, aprovecharon la reunión para adelantar algunas preocupaciones de sus respectivas zonas y pidieron el asesoramiento de los técnicos de Y Porá para buscar soluciones.