alt Autoridades de Ferrocarriles Paraguayos (FEPASA) replantearon el tipo de máquinas que requieren para el funcionamiento del primer tramo ferroviario que será construido por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), en el marco de las obras de reposición funcional por la afectación provocada por la suba del embalse del río Paraná.

Fue expuesta ante la mesa de negociaciones cuatripartita, la posibilidad de adquirir un “locotractor” 0 Km., un tipo de locomotora diseñada especialmente para el arrastre de vagones de carga, en lugar de las dos locomotoras usadas, como estaba prevista anteriormente.


Marcelo Wagner, presidente de Fepasa realizó este planteamiento, y dio las razones para la compra del  locotractor. Puntualizó que ésta es una máquina mucho más moderna, con mayor tecnología, por lo que será de mucha utilidad para mover y acomodar vagones en la playa de cargas.

“La maniobra de cargas en la playa es una actividad permanente y el uso de un Locotractor nuevo, 0 kilometro, facilitará el trabajo de acomodar los vagones, ubicarlos como un tren, un convoy y engancharlos a las locomotoras que provengan desde la Argentina para el traslado de las cargas”, manifestó el licenciado Wagner.

El costo aproximado de la máquina sería de 600 mil dólares americanos, monto que se utilizaría de los 1.200 millones de dólares que ya fuera aprobado por Yacyretá para la compra de 2 locomotoras. Esta decisión implica cambiar la resolución del Comité Ejecutivo y la nueva aprobación del Consejo de Administración de la EBY.

El coordinador de la mesa de trabajo, Luís Rojas, mencionó que no habría problemas para solicitar el cambio, pero instó a que se analice y se tome la decisión firme y correcta, lo antes posible, para usufructuar el monto disponible. Refirió además, que se debe evitar modificar nuevamente una resolución ya cambiada, cuestión que ya sería imposible.

En breve se iniciarán las obras de construcción del primer tramo de la ferrovía en la ciudad de Encarnación en el tramo comprendido entre la cabecera del puente internacional San Roque González de Santa Cruz y la Ruta  Nacional Nº 6, obra que demandará la inversión de 84.373.696.420 guaraníes.

La Empresa adjudicada, a través de la Licitación Pública Nº 469, es el Consorcio Ferrovial Paraguay, que tendrá un cronograma de 12 meses para la ejecución de las obras que comprenden 9.163 metros de vía férrea, puente sobre nivel en el cruce Buena Vista, puente sobre el arroyo Potiy, puente sobre el arroyo Santa María, túnel bajo la Ruta 14 y puente sobre la Ruta 6.

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