“Mientras no arreglemos la deuda de Yacyretá no podemos asumir otro compromiso ni pensar en obra o emprendimiento adicional, así de terminante es la cláusula especial suscripta en el Acuerdo del 25 de febrero de 2011 y yo la voy hacer cumplir a rajatabla. Soy optimista en pensar que prontamente tendremos las propuestas finales de solución para la deuda, puesta a consideración de las altas partes o sea los Gobiernos a través de los ministerios respectivos”, expresó el representante paraguayo.
“Ya no es posible postergar el arreglo de la deuda. Es urgente. Es una prioridad encontrar soluciones justas que reivindiquen no solo la posición de Paraguay, sino de la misma Yacyretá como una empresa viable y rentable. Estamos en ese camino, pues existe un compromiso firmado, en el que se ponen plazos para encontrar una solución al tema”, agregó.
Añadió que la energía es uno de los temas estratégicos no solo para la Argentina, sino que en muy breve plazo lo será también para el Paraguay. “Existen estudios serios que dicen que si la región se declara en ‘statu quo’, ergo no innova en materia energética el país y la región, se queda sin energía para el 2020”, advirtió.
Al referirse al proyecto de maquinización del brazo Aña Cua, el director paraguayo dijo que forma parte de varias realidades. “Este vertedero desaprovecha generación de energía. Existen los recursos para poder hacer la obra y además ella es viable y rentable, pero con deuda cero”, condicionó.
Agregó que, en su momento, deberá ejecutarse la obra pero “sin la sombra negra de la iniciativa privada”. Bajo esta figura, antes pretendieron dar marcha al emprendimiento, favoreciendo a la empresa argentina Pescarmona. “No es posible privilegiar a nadie”, concluyó Cáceres Rojas.