Las obras de mejoramiento del Santuario de la Virgen de Itacuá de la ciudad de Encarnación fueron inauguradas en la mañana de este lunes. Los trabajos financiados por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) forman parte del Contrato N° 506/07 – Tratamiento Costero de Encarnación, Paquete “A” a cargo de la empresa contratista Consorcio Paraguayo Costero.
El acto de inauguración contó con la presencia del director de Yacyretá, Ing. Ángel María Recalde; el gobernador de Itapúa, Federico Vergara; el intendente de Encarnación, Luis Yd; autoridades de la Comisión Virgen de Itacuá; y representantes del Ministerio Público.
Las tareas ejecutadas fueron la reparación del bloque sanitario existente y mantenimiento de la obra en general, cercado perimetral de toda la propiedad, colocación de portón metálico de acceso peatonal y vehicular, reparación de pisos exteriores peatonales, entre otros.
Además, se realizó la construcción de un bloque de servicio con cantina y sanitario público, la demolición de edificación existente y la construcción de un bloque de servicio nuevo de 180 m².
El director de la EBY, Ing. Ángel María Recalde, indicó que de esta manera se cumple con el pedido recibido con el fin de preservar el lugar. Manifestó el interés de seguir teniendo presencia en donde el encarnaceno se sienta identificado. “Aquí particularmente sabemos que es significativo para todos porque tienen su corazón puesto en el Santuario, en víspera de la festividad de la virgen es importante porque significa presencia masiva de feligreses en ese sector de la ciudad”, añadió.
El gobernador de Itapúa, Federico Vergara, expresó que es un lugar de encuentro de todas las familias itapuenses, donde todos los días se recibe a miles de personas y es importante dotar de todas las comodidades. “Por eso agradecemos la contribución de la binacional, que más allá de haber culminado toda la obra de recomposición de la ciudad, hoy ya realiza una contribución social con la ciudadanía y el departamento” agregó.
El santuario de la Virgen de Itacuá en toda su estructura fue una reposición funcional de la EBY. Además en el lugar se construyó una vivienda para la residencia de sacerdotes, con toda la infraestructura, equipamientos y comodidades, en adyacencias del Santuario Mariano que fue inaugurado en el 2011 con una inversión de G. 877.000.000 y fue posible mediante el convenio de cooperación interinstitucional firmado entre la EBY y la Diócesis de Encarnación.
En el sector de la gruta, la Entidad realizó en el 2011, también un trabajo de geotecnia, específicamente un enrocado, para la protección del oleaje de las aguas en tan importante destino religioso y turístico, de modo a mantener la seguridad y estabilidad que requiere dicho lugar.
El Santuario está ubicado a 12 kilómetros de la ciudad de Encarnación, en un área de tres hectáreas. El templo tiene la forma de un barco, que a su vez alude a la devoción de María que se inició con los antiguos navegantes del río Paraná. El sitio además posee un caminero denominado “El Camino del Peregrino”.