Esta iniciativa se da tras la firma de un convenio tripartito entre el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción – Campus Itapuá (UCI), y la EBY. El primer encuentro con directores de instituciones educativas se desarrolló en la escuela República Argentina de Encarnación.
El compromiso de las instituciones es realizar acciones conjuntas y mancomunadas para fortalecer la educación ambiental a través de un sistema formal, con la capacitación a docentes y ejecución de proyectos comunitarios, en el Departamento de Itapúa.
La elaboración de los materiales didácticos, así como la capacitación a los docentes, se da en base a la realidad ambiental de la zona como consecuencia de la represa de Yacyretá. Parte de la evaluación a los docentes se realizará a través de los proyectos comunitarios que llevarán adelante los alumnos, de modo a asegurar que lo aprendido sea enseñado en las aulas y se produzca el efecto multiplicador que se pretende.
Están involucrados 154 docentes que serán beneficiados con el curso que contará con renombrados educadores nacionales e internacionales. También incluye 215 proyectos comunitarios con enfoque socioambiental que serán implementados dentro de este programa, donde los alumnos serán los principales protagonistas.
Estos proyectos se realizarán en sus respectivas escuelas, lugares públicos, plazas, barrios, etc. y contaran previamente con la aprobación de la binacional. La duración de este programa será de 16 meses, a partir de la firma del Acta de Inicio y en la etapa inicial, el programa pretende involucrar a las escuelas ubicadas en los conjuntos habitacionales de Yacyretá.
Quienes estarán involucrados de manera directa son los alumnos del Primer, Segundo y Tercer Ciclo de la Educación Escolar Básica, distribuidos en 215 secciones que suman una población aproximada de 6.450 alumnos. También apoyarán 145 docentes y 9 directivos y de manera indirecta, a través de los proyectos comunitarios, serán beneficiados los vecinos de los asentamientos y demás personas que viven en los municipios involucrados en el Programa.