El representante de la EBY ante este convenio, licenciado Walter Rojas, expuso la posición de Yacyretá de agilizar los trámites para que en la brevedad se llegue a suscribir el acuerdo entre las partes. Explicó que el impase se había generado a partir de un presupuesto inflado, comparativamente con el del año anterior presentado por el MEC en su momento, hecho que generó el rechazo.
Esta situación retrasó considerablemente la suscripción del convenio que, al contar con un presupuesto más realista para la binacional, se agilizan los trámites que involucran el acuerdo del Comité Ejecutivo y el Consejo de Administración de la EBY.
“El problema radica en que el pedido oficial recién lo recibimos hace dos semanas, por lo que ante el gremio y las personas afectadas hemos aclarado que la responsabilidad no está en manos de la EBY, sino que estaba en manos del Ministerio, de acercar el pedido oficial para considerar el convenio 2012”, sostuvo el licenciado Walter Rojas.
Actualmente se agilizan los tramites de fiscalización interna, tanto financiera como jurídica para que en la próxima reunión del Comité Ejecutivo ya sea tratado el convenio, para luego en la sesión del Consejo de Administración, prevista para el próximo 25 de abril también sea analizado.