Las transferencias se realizaron en compensación por cesión de energía, pagos a proveedores por certificaciones de obras que se ejecutan en el marco del plan de terminación de la represa, expropiaciones, indemnización a afectados por el recrecimiento del embalse de la represa, entre otros.
También está prevista la construcción de una franja costera para la ciudad de Ayolas, que servirá de protección contra las inundaciones del río Paraná, y otras importantes obras en los departamentos que se encuentran en el área de influencia de la represa.
Igualmente, Yacyretá está embarcada en otros proyectos tendientes a aumentar la generación de energía como la incorporación de otras tres turbinas a la central hidroeléctrica y la maquinización del Aña Cuá,
Con respecto, al brazo Aña Cuá, el director aclaró que los gobiernos de Paraguay y Argentina acordaron no avanzar hasta tanto no se concrete el desendeudamiento definitivo de la EBY, y resaltó la voluntad política existente en las autoridades de ambos países para concretar un acuerdo en ese sentido, en breve.
El alto funcionario consideró muy necesario que Paraguay analicen la posibilidad de iniciar este y otros proyectos que signifiquen aumentar la producción de energía, para responder a la demanda de consumo de los próximos años.
Puertas abiertas
En otra parte del programa, el titular del ente mencionó la política de puertas abiertas que implementa en la institución para mantener un contacto directo con la ciudadanía, y saber sus inquietudes.
“El grupo Transparencia EBY fue creado para que la gente haga saber sus reclamos, quejas y comentarios. Hay un grupo técnico permanente que va monitoreando todo, se hace un banco de datos de manera a responder a todas las inquietudes, está la página web www.eby.gov.py y la página Transparencia EBY en el Facebook y en twitter es @ebypy”, refirió.