El objetivo fue fortalecer el proceso de integración entre las instituciones participantes y estimular la investigación, la producción y el intercambio de experiencias, tanto a nivel institucional como interinstitucional.
Al realizar un análisis final, la magister Mirtha Rodríguez de Coronel, coordinadora general del evento, señaló que el encuentro dejó varias conclusiones importantes, entre ellas que “la integralidad en la formación del docente se desarrolla con una visión que incluye la espiritualidad como componente del ser humano y en ese campo las religiones brindan procesos para la búsqueda de la superación permanente y la trascendencia”.
Se concluyó además, que “en el docente en el siglo XXI las competencias a enfatizar son: la cientificidad, o capacidad para transmitir una cultura científica a los estudiantes y la sociabilidad o capacidad para empatizar con los alumnos y ayudarlos a construir su pertenencia social” y que el docente debe desarrollar las competencias lingüísticas para fortalecer el dominio de la lengua materna y que se favorezcan el conocimiento de lenguas extranjeras en un contexto de multiculturalidad con respecto hacia la diversidad.
Señalan además que la evaluación es un proceso indispensable en toda institución porque permite la calidad en la educación e involucra a todos los agentes que intervienen en ella. Que esta evaluación debería iniciarse desde las instancias de dirección institucional e impregnar todas las actividades orientando la toma de decisiones hacia las mejora de los procesos.
Al resumir la importante actividad realizada, el arquitecto Mario Zaputovich, Director General de la UCI y Presidente de la XIV Jornadas Trasandinas dijo que “el compartir entre todos, sin duda alguna lleva al mejoramiento en la calidad de la educación. Nos despedimos esperanzados en las próximas reuniones que nos convocarán a los efectos de seguir contribuyendo en esto que es nuestra actividad propia, la educación”.
Las instituciones que integran las Jornadas Trasandinas de Aprendizaje son: por Argentina: Fundación Suzuki y la Universidad Católica de la Plata; por Brasil: URI-Universidad Integrada do Alto Uruguai e das Missôes y UNICASTELO- Universidad Camilo Castelo Branco; por Chile: Universidad Santo Tomás de Viña del Mar; por Perú: Colegio Domingo Faustino Sarmiento; por Uruguay: Sociedad de Dislexia del Uruguay y la Universidad Católica del Uruguay; y como en esta edición la anfitriona por Paraguay: la Universidad Católica Campus Itapúa.