El presidente de la República del Paraguay, Fernando Lugo Méndez, se dirigió a los presentes reconociendo el apoyo y líneas de cooperación existentes entre ambos pueblos, solicitando la profundización de las relaciones para lograr un avance de un país dedicado al agro, como lo es el Paraguay, hacia un país industrializado y tecnológico, como es el ejemplo asombroso de Corea, que ha logrado esta transformación, logrando competitividad y productividad que la ubican como una de las potencias del mundo.
Entre los empresarios coreanos, se encontraban los relacionados a la industria pesada, HYUNDAI, representada por Cho Su Hyun, al Ferrocarril, KORAIL, representada por J.C. Won, su director General. También estuvo presente un representante de Tecnología Aplicada, Seoul Digital Industrial Complex Management Association, que congrega a unas 12 mil empresas dedicadas a la tecnología.
Chang Tae Soo, de VITZRO Group, dedicados a infraestructura; Chae Sung Joo, director de Nanoom Tech, una empresa de equipamiento e instrumental para la Salud, también estuvo presente Beom Young Yyung, dedicado a sistemas inteligentes de iluminación. ECO CAR, representada por Jeon Kwang II, quien explicó los alcances de los vehículos eléctricos y la posibilidad de la construcción de vehículos especializados, como los de transporte de Ganado, buscando combatir cualquier brote de aftosa.
Excelente clima para la inversión
Sin lugar a dudas, la participación más importante fue la de Yoshihisa Ueda, Representante del BID para Asia, quien enfatizo en el clima de inversión favorable, en las variables que hacen del Paraguay un destino atractivo de inversiones.
“Paraguay tiene una economía estable, gente joven y trabajadora que lo ubican en el tercer lugar a nivel internacional en el Ranking del Clima Económico para las inversiones”, indicó, resaltando que el BID se encuentra orgulloso de apoyar al Paraguay, con más de 1.000 millones de dólares en los últimos años y unos 264 millones previstos para el 2012, dedicados a las obras de infraestructura, ciencia y tecnología y proyectos sociales.
El director de Yacyretá, el Lic. Enrique Cáceres Rojas, en el momento de su intervención, indicó que nuestro país es socio igualitario de la energía producida por Yacyretá, 50% de la producción hidroeléctrica le corresponde, pero apenas utiliza un 9% por la falta de financiamiento para ampliar su infraestructura y la disponibilidad de las redes eléctricas.
Solicitó a los empresarios presentes a pensar en el Paraguay, en un destino de inversiones que permitan la utilización plena de lo que le corresponde.
El director General de la Itaipu Binacional, Efraín Enriquez Gamón, por su parte, indicó que en el caso de la represa que nuestro país posee en condominio con el Brasil, solamente se está utilizando un 7% de lo que le corresponde. “Con el Gobierno del presidente Fernando Lugo, iniciamos el proceso de recuperación de la soberanía energética del Paraguay, encontrándonos en este momento trabajando en la conclusión de la primera etapa de las obras de la nueva línea de 500 Kw la que deberá concluir este año y la segunda etapa para el 2012, que permitirá al Paraguay disponer de energía suficiente para iniciar su proceso de industrialización”.
Paraguay es un país que presenta oportunidades en varias áreas de inversión, entre ellas la rehabilitación ferroviaria, la construcción de un nuevo aeropuerto, plenamente justificado por su ubicación estratégica y posible irradiación desde allí a toda Sudamérica. Puentes, caminos, redes de transmisión, así como la modernización de la Industria Nacional del Cemento; infraestructura turística, oferta de diversión acuática y de ecoturismo, son solamente algunas de las áreas más atractivas.
La reunión concluyó con las palabras del Ministro de Industria y Comercio, Don Francisco Rivas, quien invitó a los empresarios presentes a conocer el Paraguay, que dispone de una gran producción de alimentos, agua potable y la energía que permitirá su transformación.