Un total de 80 jóvenes inician el curso preparatorio de ingreso a la carrera de Ingeniería Acuícola para pugnar por una de las 50 plazas disponibles en la sede Ayolas, de la Universidad Nacional de Pilar.
Este es el segundo grupo de estudiantes aspirantes a la carrera que se inició el año pasado con el apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY)
La Ingeniería Acuícola es una rama interdisciplinaria de la ingeniería que se ocupa de la producción de recursos hidrobiológicos, basándose en un grupo de conocimientos de ciencias aplicadas que rigen la actividad acuícola.
La carrera tiene una duración de cinco años, tiempo en el que se desarrollarán 12 asignaturas por año y una vez finalizada los alumnos tendrán que defender sus tesis.
El acto de inicio del curso de preparación contó con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias; Gustavo Retamozo; Ever Villalba, director general, Hernilda Vera de Marecos, coordinadora general de la carrera, todos de la Universidad Nacional de Pilar; Luís Villate, y Teresita de Ramírez, del departamento de Medio Ambiente y Amílcar Jara, de Coordinación Social, de la EBY.
La expectativa es que con la formación de profesionales de la piscicultura las familias puedan recibir capacitación para producir para el consumo propio como también para la comercialización.
El financiamiento de Yacyretá se extenderá durante todo el desarrollo de la carrera, lo que permite a los alumnos acceder en forma gratuita. Los ingresantes debieron superar un curso de nivelación académica de acuerdo a lo establecido por el programa de estudios.
“Realmente este sueño que habíamos iniciado; en un principio para una carrera no tradicional en la República del Paraguay. Ese esfuerzo de personas, que hoy están presentes y otras no; esos aportes fueron valorados por el actual director de Yacyretá Enrique Cáceres; y el Rector de la Universidad de Pilar, Víctor Ríos para dar los recursos económicos y ver la factibilidad de habilitar esta segunda corte”, indicó Ever Villalba, en representación de la Universidad de Pilar.
“En manos de ustedes está el futuro del sistema acuícola del Paraguay; la repoblación de nuestros ríos, el estudio del ecosistema; nuestra responsabilidad como futuros técnicos de buscar la manera más eficiente para que esos recursos naturales siguen existiendo y perduren en el tiempo”, expresó.