Se pretende realizar la ejecución de medidas de protección del cauce, con la recomposición forestal con especies nativas del lugar, con el objetivo principal de proteger y garantizar la perpetuación y la variabilidad genética de las especies de flora, fauna autóctona, las bellezas panorámicas y el equilibrio de los ecosistemas presentes en el área de influencia de Yacyretá.
Una de las primeras tareas se centra en la comunidad de Coronel Bogado, con la recuperación del arroyo Caí Puente, en que están involucradas varias instituciones y la misma comunidad.
Para el próximo día jueves, 7 de junio, se realizarán tareas en la Cuenca del Tembey, con la recuperación de los arroyos Tembey’i y 8 de diciembre, siempre con el apoyo e involucramiento de la comunidad de Yatytay.
El día miércoles 13 de este mes, se realizará similar tarea en la localidad Vacay 30, para la recuperación del arroyo San Ignacio. El jueves 14, se procederá a realizar trabajos en el municipio de Cambyretá, para la recuperación del arroyo Potiy.
Igualmente se prevén trabajos en el corredor Pirapó – Parque San Rafael, en la localidad de San Buenaventura el próximo día viernes 15 de junio, mientras que el día lunes 18 se realizarán trabajos en la localidad de Karonay, Alto Vera para recuperar la cuenca del arroyo Karonay, que es uno de los cauces que tributa sus aguas al arroyo Capiibary.
Para el 20 de junio se realizarán trabajos en la localidad Capitán Meza, tendientes a recuperar el arroyo Porã, para luego el día 21 trabajar en la recuperación del arroyo San Miguel de la comunidad de San Cosme y Damián. El día miércoles 27, se realizará la tarea en el municipio de Yatytay, para la recuperación del arroyo Santa Rita, en la localidad 3 de Mayo.
Para el próximo 19 de junio, Día del Árbol, el Plan Cultivando Y Porã realizará un encuentro en la comunidad de Naranjito, entre directivos de la EBY, instituciones del Gobierno Nacional y local, comunidad, e instituciones educativas.