También estuvieron presentes representantes de la Gobernación de Itapúa y las cooperativas Colonias Unidas y Naranjito, que comprometieron el apoyo a este trabajo de recuperación de los arroyos que tributan sus aguas al Tembey y que se encuentran en su área de influencia, por pasar por inmuebles de socios de las mismas.
Nuevamente se puso énfasis en la importancia de la participación comunitaria, como un compromiso de la sociedad. “Es un gran desafío para todos”, dijo el ingeniero Antonio Fariña, de la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación.
Por su parte, el intendente de Tomas Romero Pereira, Víctor Casas, al destacar le necesidad de aunar esfuerzos con el municipio vecino, rememoró la gran riqueza que en su momento no fue valorada, como son las grandes extensiones de bosques que tuvieron que ser derribadas y que hoy necesariamente deben ser revertidas sus efectos ambientales.
También intervinieron los representantes de los comités gestores externos, y jóvenes estudiantes de la carrera de Ingeniería Agronómica de María Auxiliadora y de un colegio local, comprometiendo además del trabajo de reforestación, difundir el mensaje en la comunidad.
Cristino Peralta, coordinador del Plan “Cultivando Y Porã”, destacó la importante colaboración y el involucramiento de la comunidad en este trabajo, que deja en evidencia el compromiso que han tomado con los objetivos de esta acción socio ambiental.
Dos grupos realizaron la siembra de los plantínes en propiedades privadas, que servirá como protección natural a humedales que corren en riesgo de secarse, y por ende, reducir el caudal del arroyo Tembey, uno de los más importantes del nordeste de Itapúa.