La binacional estuvo presente con el apoyo logístico para algunos actos, y además la entrega de un importante aporte económico para los gastos que se efectuaron para la organización de las actividades realizadas en Itapúa.
Con el eslogan, “Itapuá vive el Bicentenario” se desarrollaron un sinfín de actividades para festejar los doscientos años de la Independencia del Paraguay, que se conmemoró el año pasado.
La conmemoración del bicentenario de la Independencia del Paraguay buscó crear las condiciones para la participación ciudadana a fin de provocar una dinámica de sensibilización a través de eventos y acciones socio – culturales, trabajos de investigación, concursos, debates, y reflexiones, el fomento de actividades turísticas, obras, producciones literarias, producción de materiales pedagógicos y audiovisuales, con el propósito de reconocer y valorar nuestro acervo natural.
Para proyectar y ejecutar los planes de celebración del bicentenario, el presidente de la República, Fernando Lugo promulgó la Ley número 3.495 que crea la Comisión Nacional de Conmemoración del Bicentenario. En el departamento de Itapuá, se ha realizado una firma de convenio entre la Secretaria Ejecutiva y varias instituciones importantes y a iniciativa del gobernador, se conformó la Comisión Departamental, contando con la colaboración de integrantes comprometidos, que hizo que los eventos tengan el éxito que se buscaba en principio.