El Refugio Faunístico Atinguy de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) desarrolla un exitoso programa de reproducción de especies de la fauna autóctona y de otras regiones del país en el predio situado en la compañía Atinguy, distante a 10 km del pórtico de acceso a la ciudad de Ayolas.
Las instalaciones funcionan desde el año 1982 en una extensión de 100 hectáreas, con el objetivo de la cría, reproducción y conservación de la fauna silvestre y de la flora del área de influencia de la hidroeléctrica Yacyretá.
Además del programa de reproducción, el refugio cuenta con varios ejemplares de mamíferos, aves y reptiles y abre sus puertas para las visitas guiadas con el fin de que los turistas que llegan hasta el lugar puedan conocer las diferentes especies de animales y vegetales y sobre todo tomen conciencia de la importancia de su conservación.
En el lugar, se viene reproduciendo exitosamente especies en peligro de extinción como el Ciervo de los Pantanos o Guasú Pacú (Blastocerusdichotomus), el Lobo de Crin o Aguara Guasú (Chrysocyonbrachyurus), el Pavo del Monte o Mytu (CraxFasciolata), el Puma Concolor o Yagua Pyta, el Tapir o Mborevi (Tapirus terrestris), entre otras especies.
Además, son reproducidos carpinchos, monos, patos, ñandú, yacaré, kyjá, entre otras varias especies.
La repartición incorporó más corralones para reproducción del Ciervo de los Pantanos y el Aguara Guasú, ampliando la infraestructura necesaria para generar mejores condiciones físicas y biológicas para el logro de los objetivos.
Actualmente, algunas especies se encuentran en periodo de gestación, como el Guasú Pucú y el Mboreví.
En otro sector, posee un área de reproducción de especies de árboles y en especial, del Arary (Calophyllum brasiliense), especie particular de esta zona del país.