El evento de capacitación con técnicos coreanos de primer nivel, fue organizado por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), organismo que respalda la construcción de una red ferroviaria que partirá desde Presidente Franco, en Alto Paraná, llegará hasta Curupayty, en Ñeembucú, y pasará por una estación que estará ubicada en Fram, departamento de Itapúa.
El trecho en estudio tiene una extensión aproximada de 530 kilómetros e incluye a grandes colonias productoras de cereales y oleaginosas existentes en la zona sur del Paraguay.
El estudio de factibilidad incluye, entre otros aspectos, la realización de estudios de suelo, demanda de transporte, análisis de ruta óptima y el diseño de una estación de carga bimodal/puerto seco. También un plan maestro de transporte para el área y su plan de implementación. Igualmente, la provisión de equipos para el proyecto que en forma posterior serán donados al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el entrenamiento en Corea de una quincena de profesionales paraguayos.
Además de técnicos de la EBY, viajaron a Corea representantes del Ministerio de Obras Públicas, Ferrocarriles del Paraguay, Vice Ministerio de Transporte y otros organismos.
La EBY se encuentra abocada a los trabajos de reposición de la red ferroviaria que partirá desde el barrio Buena Vista hasta la ruta VI, en una primera etapa y luego desde este punto hasta la ciudad de Artigas. Esta se unirá a la red que está siendo proyectada con ayuda técnica de Corea.
El funcionario señaló que de acuerdo al avance del proyecto es posible que en el plazo de un año puedan estar finalizados los detalles técnicos de manera a avanzar en su ejecución.
Resaltó además que pudieron apreciar en las diversas ciudades visitadas en el país asiático la importancia de las redes ferroviarias en el comercio, el transporte de personas y para el desarrollo del país. Apuntó que el proyecto a implementarse en el país será una alternativa para sacar al Paraguay del aislamiento en materia de conexiones viales.