Estos temas fueron presentados en una reunión informativa brindada por el grupo de trabajo compuesto por funcionarios de la binacional, Ferrocarriles del Paraguay S.A. (FEPASA), el Viceministerio de Transporte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), ante el gerente del PTY, ingeniero Víctor Ántola y el jefe del Departamento de Obras Complementarias (DOC), ingeniero Gustavo Segovia, entre otros.
Esto se encuadra en el contexto de que actualmente se realiza el estudio de factibilidad por parte de la Agencia Internacional de Cooperación de Corea (KOICA), de la traza que corresponde al corredor ferroviario bioceánico, que incluirá a Paraguay y unirá los puertos de Brasil con Chile, pasando por la Argentina.
“En nuestro país se ha instalado como un tema de Estado la construcción del ferrocarril boceanico y su habilitación. Y la entidad está trabajando también para la reposición de las vías que tiene que ir hasta la ciudad de Artigas y pensamos que en un lapso de 4 años ya vamos a tener repuesto todo eso”, sostuvo el economista Luis Rojas Aguilera, quien coordina el equipo de trabajo, representando a la EBY.
El funcionario reconoció por otra parte los inconvenientes de orden financiero que deberán ser sorteados para iniciar los trabajos de reposición ferroviaria en la zona de Encarnación hasta Artigas, pero aseguró que en un tiempo breve se encontrará la salida a estos problemas.