altEl Gobierno resolvió la conformación de la Mesa Energética para encarar dos proyectos hidroeléctricos en el Paraguay. El primero, se trata del proyecto de la central hidroeléctrica Ypané, a ser construida en forma conjunta entre la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y el sector privado; y el segundo, el proyecto hidroeléctrico Yguazú, que consiste en la maquinización de su presa para una mayor repotenciación.

En efecto, este lunes, 9 de julio se realizó la reunión de esta Mesa Energética, con la presencia de los directores de las binacionales Yacyretá e Itaipú, Enrique Cáceres Rojas, y Franklin Boccia, respectivamente.


Igualmente, asistieron el canciller nacional, José Félix Fernández Estigarribia; los ministros de Hacienda, Manuel Ferreira; Industria y Comercio, Francisco Rivas; Obras Públicas, Enrique Salyn Buzarquis; de Planificación, Fernando Pfannl; del Ambiente, Heriberto Osnaghi. También estuvieron en la reunión, el presidente de Petropar, Sergio Escobar; el presidente de la ANDE, Carlos Heisele; y el viceministro de Minas y Energía, Hugo Cacace.

Oficiaron de voceros, el ministro de Obras, Enrique Salyn Buzarquis, y el
presidente de la ANDE, Carlos Heisele, quienes anunciaron la puesta en marcha de estos dos proyectos hidroeléctricos.

La futura Central Hidroeléctrica Ypané – cuya potencia estimada es de entre 30 y 35 MV- será construida en el departamento de Concepción, a la altura de Belén, y requerirá una inversión aproximada de 100 millones de dólares. Para ese efecto, se creó la unidad técnica para los estudios previos y la posterior construcción de la represa.

En el caso del proyecto hidroeléctrico Yguazú se prevé la maquinización de la presa para una mayor repotenciación de la energía, y se requerirá una inversión de 250 millones de dólares con financiamiento del gobierno del Japón, a través de sus organismos financieros. Con estos trabajos se pretende un ahorro de 50 millones de dólares al año, y generar mano de obra para 1.100 personas.

“Se habla en este caso de maquinización, una central de 200 MV que va a suministrar potencia al sistema eléctrico paraguayo, en hora punta. Eso va a permitir contratar menos en hora punta, y poder conseguir un ahorro de 50  millones de dólares año”, afirmó el Ing. Heisele.

En la ocasión, igualmente se analizó el cronograma y andamiento de la línea de 500 Kv, en el que se informó sobre el avance de los trabajos. “Hablamos sobre los problemas jurídicos con los propietarios, la necesidad de liberar la franja de servidumbre para darle continuidad y rapidez a esos trabajos que precisamos sean concluidos para abril del año que viene”, señaló el Ing. Heisele.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *