Funcionarios de la Unidad Técnica de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) verificaron las obras terminadas en la planta de tratamiento de agua potable en la compañía Atinguy, del distrito de San Cosme y San Damián, en Itapúa.
El sistema beneficiará a unas 300 familias de la citada localidad y a los pobladores que pertenecen al distrito de Ayolas, del departamento de Misiones.
Atinguy se halla dividida por el arroyo del mismo nombre, en el límite entre los departamentos de Misiones e Itapúa, y es habitada por familias que fueron reubicadas por la construcción de la hidroeléctrica.
La construcción de la planta de agua potable fue financiada por la EBY en convenio con el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA), dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
La obra incluye la toma de agua cruda del cauce hídrico, una aductora y la estructura ya existente como el tanque elevado.
Años atrás, se había procedido a la perforación de un pozo artesiano, que por las características del terreno no favoreció a la solución del problema de falta de agua potable.
Por otra parte, la provisión del sistema de cañerías para la extensión de la red de agua queda a cargo del SENASA, con la colaboración de los vecinos organizados.
Según los técnicos de la Unidad Técnica de Yacyretá, la planta de tratamiento ya se encuentra en condiciones para proveer agua potable a los pobladores del lugar.
Por el momento, el proyecto se encuentra en la etapa de instalación del sistema de cañerías, pendientes de un trabajo coordinado entre los habitantes que componen la comunidad en ambas márgenes del arroyo Atinguy.
La Unidad Técnica de Yacyretá continuará acompañando las gestiones necesarias en forma conjunta con el SENASA para poner en marcha el servicio de vital importancia para los pobladores de la zona.