La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (ESSAP) firmaron hoy un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con el objetivo de realizar inversiones que ayuden a mejorar el servicio de esta última empresa a la ciudadanía.
Durante el acto realizado en la oficina central de la EBY en Asunción, las máximas autoridades de ambas instituciones, Nicanor Duarte Frutos de la Binacional y el Ing. Natalicio Chase de la ESSAP, suscribieron un convenio específico para realizar una inversión de G. 3.105.570.848, en la instalación de tres plantas móviles de tratamiento de agua con capacidad de 100 m3/h cada una en Mariano Roque Alonso; y la adquisición de dos bombas de efluentes cloacales para San Bernardino.
Con las nuevas plantas a ser instaladas en la mencionada ciudad del departamento Central, se fortalecerá la provisión del vital líquido a la población de toda la periferia y parte de su vecina Limpio.
Esta zona desde hace más de 20 años, en los días de intenso calor, sufre la falta del servicio. La puesta en marcha de estas bocas de toma de agua cruda y posterior tratamiento demandará una inversión de G. 2.505.570.848.
Mientras para San Bernardino se prevé la provisión de materiales y mano de obra especializada para la instalación de bombas de efluentes cloacales para estaciones de bombeo, que tendrá un costo de G. 600.000.000.
El director de la EBY, Duarte Frutos, calificó de muy importante el acuerdo, y resaltó que el ente a su cargo trabaja incesantemente con el afán de contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de la ciudadanía. “Estamos firmando este acuerdo, en la confianza absoluta en la conducción del Ing. Chase, quien va a encaminar de manera adecuada y correcta toda esta gestión”, señaló.
Por su parte, el Ing. Chase agradeció a la Entidad Binacional por permitir llevar adelante el programa previsto dentro del plan de verano “lo cual hubiera sido imposible porque las condiciones financieras a tan corto plazo no nos permitían esta inversión”.
Especificó que el trabajo consistirá en la instalación de las plantas en la ribera del río Paraguay, en Mariano Roque Alonso, desde donde se va a inyectar la producción de agua a la red de suministro.
Recordó que en verano, las partes terminales de la red casi ya no reciben el líquido porque el consumo es superior a lo que se está distribuyendo. “Lo que buscamos con estas tres plantas de tratamiento es, no solucionar definitivamente, pero por lo menos dar un mejor servicio para que se sienta mucho menos el verano”, dijo.
Al referirse a la inversión prevista para San Bernardino, señaló que reforzarán las dos estaciones de bombeo, también dentro del plan de verano, con la provisión de dos bombas de efluentes cloacales de tal forma a evitar el colapso del sistema que se da en cada estación veraniega.