Una fuerte inversión realiza el Gobierno Nacional a través de la Entidad Binacional Yacyretá en los diferentes distritos del departamento de Caazapá. Los fondos son destinados a obras viales, eléctricas y sanitarias que responden a demandas prioritarias de las autoridades locales y los pobladores.
El director Nicanor Duarte Frutos realizó una visita al departamento para entregar aportes sociales y verificar las obras que están en ejecución.
La instalación de sistemas de agua potable es una de las obras más importantes por el impacto directo en el mejoramiento de la salud de las comunidades urbanas y rurales y la disminución significativa en la transmisión de las enfermedades de orígen hídrico.
La EBY aportó USD 5.252.673 para la construcción de sistemas de agua potable en más de 30 localidades, incluyendo asentamientos de indígenas y de campesinos, obras que a la fecha ya están concluidas y al servicio de los pobladores.
Yacyretá también destinó USD 733.069 al mejoramiento de redes eléctricas y alumbrado público en varias localidades del departamento, incluyendo asentamientos campesinos e indígenas. Igualmente, la Entidad proveyó materiales, equipos y mano de obra para la iluminación del acceso a la ciudad de San Juan Nepomuceno.
La inversión de la EBY, también es destinada a obras viales. En ese sentido, están concluidas la construcción de pavimento tipo empedrado en calles de la ciudad de Caazapá y rehabilitación y pavimentación asfáltica de diferentes tramos del departamento.
En ejecución
Actualmente están en ejecución las obras de mejoramiento de redes de distribución de energía eléctrica en localidades de Caazapá y la construcción de la ciclovía. Otro emprendimiento importante es la construcción de sistemas de agua potable en las localidades de Santa Rosa y el asentamiento Francisco Pablo Acosta, San Ramón Piquete y la ampliación del sistema de San Juan Nepomuceno.
La EBY, en la línea de la política del Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez, prioriza la inversión en programas y obras que resuelvan carencias básicas y generen condiciones de desarrollo para las comunidades.