Nueva Alborada es una comunidad que tiene una extensa zona que bordea el río Paraná, y en toda esa extensión fue afectada por el embalse del proyecto hidroeléctrico Yacyretá, por lo que existen proyectos para mejorar sus costas y la rehabilitación de sus caminos rurales.
Por otra parte, también fue abordado en forma extensa el acompañamiento que brindará Yacyretá a productores frutihortícolas, quienes pretenden mejorar sus productos que ya tiene un importante mercado abierto en la ciudad de Encarnación.
La EBY ya comprometió para los mismos 20 puestos de ventas recientemente construidos en el sector de la Feria Municipal, además de un vivero en la zona y asistencia técnica que llegará en sus propias fincas.
También se encuentra en proceso la entrega de 5 hectáreas de tierra, que mediante un acuerdo judicial con un tercero, será entregada a la Municipalidad, para la instalación de un parque industrial para oleros de la zona.
Un importante proyecto, destinado especialmente como atractivo turístico para la zona, fue la presentación de un plan para la construcción de una playa en Puerto Cantera, de una longitud de más de 500 metros, que será analizada por las instancias correspondientes de la binacional.
Entre los pedidos realizados por las autoridades comunales se destaca la adquisición de una ambulancia para dicho distrito, la refacción y remodelación de dos establecimientos escolares y una comisaría de la zona rural.
Igualmente solicitaron el mejoramiento del tendido eléctrico que llega hasta el Puerto Paraíso, para la nueva sede de la Armada Nacional, además de la construcción de varios tramos de pavimento pétreo en zonas rurales que requieren el mejoramiento de sus vías de acceso.