Distintas especies nativas de la flora paraguaya fueron plantadas en el distrito de San Cosme y Damián, para reforestar la cuenca del arroyo San Miguel, en el marco del Plan “Cultivando Y Porã”, de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
El trabajo se realizó en forma conjunta con la comisión vecinal del barrio San Miguel, y la Asociación de Estudiantes de Ciencias Ambientales de esta comunidad, quienes apoyan la recuperación y protección de la cuenca hídrica.
Se trasplantaron aproximadamente 200 ejemplares de especies nativas como guayaybí, ybyraró, kokú, ñangapiry, entre otros.
Con estas actividades se pretende enriquecer la flora protectora de esta cuenca, tanto en cantidad como en calidad de especies que son nativas de la ribera del curso mencionado, buscando recrear la biodiversidad del área.
La tarea continuará en el tramo aun faltante de la naciente de este arroyo, tarea con la cual se estará culminando la reforestación de la cuenca, para luego realizar esta misma actividad en la cuenca del arroyo Santa Librada de esta comunidad, a fin de aprovechar los meses favorables para el trasplante.