El Director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, recibió en la fecha del doctor Mario Paz Castaing una propuesta técnica orientada a definir el nivel de vinculación con la institución de los cuadros directivos de la misma, en el marco de una consultoría que le fuera encomendada meses atrás al reconocido laboralista y ex parlamentario.
El estudio define que las incorporaciones a la EBY de personal superior que tienen su origen en decisiones políticas no se benefician de una relación de dependencia con la Entidad. Por lo tanto, no pueden reclamar millonarias indemnizaciones al carecer de antigüedad y estabilidad laboral.
Por otra parte, el personal permanente que coyunturalmente es ascendido a cargos directivos, queda suspendido en la actividad de relación de dependencia ínterin ocupa la posición de confianza; aunque una vez culminada esta puede retomar su puesto anterior.
Asimismo, si los promovidos a cargos de confianza son contratados de la Entidad, estos pueden ser removidos una vez fenecido el contrato, excepto que la institución decida renovarlo en cada caso específico.
El doctor Paz explica en su dictamen que la jurisprudencia y la legislación laboral vigente amparan su propuesta técnica, particularmente en lo que respecta al artículo 8 de la Ley 1.626, la cual, a partir de ahora, también pasará a tener vigencia en la Entidad.