POE 5El director de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, manifestó hoy que la Entidad Binacional a su cargo está invirtiendo USD 100 millones en el mejoramiento del Sistema de Distribución de Energía Eléctrica en las localidades de Itapúa, Ñeembucú, Misiones y Caazapá.

En declaraciones a radio Primero de Marzo 780 AM, defendió los fondos sociales de las hidroeléctricas y manifestó que la discusión que se debe plantear a nivel gubernamental es la matriz productiva del país y cómo podemos usar toda la energía producida por las hidroeléctricas.

“Acá el problema es que nuestra energía tenemos que dar a la Argentina, venderle al Brasil, porque somos un país agroexportador con un proceso de industrialización muy débil todavía. No hay condiciones objetivas productivas para consumir toda nuestra energía”, señaló.

Agregó que “la soberanía energética la vamos a tener el día en que nuestra energía sea sustento de un desarrollo industrial; pequeñas, medianas y grandes industrias”.

Para Duarte Frutos, el gran debate que debe darse en el Congreso, en los partidos políticos, en los gremios es “mantenemos nuestra matriz productiva agroexportadora como fuente única privilegiada de ingreso de divisas en el país, o podemos pensar en un proyecto estratégico de desarrollo que es también un pensamiento que debe ser desarrollado”.

directorInsistió en que se debe plantear desde el Estado un plan estratégico de desarrollo, usando nuestra energía para los polos industriales, para el fomento de las pequeñas y medianas industrias y también de las grandes industrias. “Para mí que el gran debate político, económico y social debería pasar por este capítulo”, acotó.

Resaltó que en departamentos como Misiones, la ciudadanía está muy conforme con las inversiones sociales que se realizan desde la Entidad, como la instalación de la Unidad de Terapia Intensiva en los hospitales públicos para ayudar a salvar vidas.

Negó que los trabajos estén enmarcados dentro de una campaña política. Al respecto dijo que no se candidata a ningún cargo. “Si destinar los recursos de las binacionales al desarrollo humano es campaña política, me parece que está errado de concepto”, manifestó.

“Yo no estoy en campaña política, ahora, para ciertos actores políticos inclusive de mi partido, trabajar por la gente, recorrer el país, orientar las inversiones hacia sectores más vulnerables para tratar de reducir la inequidad social es hacer proselitismo. No soy candidato a nada, soy proscrito políticamente”, aseguró.

Por otro lado planteó iniciar una discusión sobre la posibilidad de establecer  una tarifa diferenciada para la zona de influencia de las hidroeléctricas.  Mencionó que la Argentina acaba de aplicar una política diferenciada en las provincias que forman parte de las áreas de influencia de Yacyretá.

“Acá tenemos que ir estableciendo tarifas diferenciadas primero en la zona de influencia como Misiones, Ñeembucú; estas necesitan más que otros y también Itapúa porque es un departamento bastante asimétrico. Si bien es el departamento que concentra las grandes producciones agrícolas, la desigualdad social es muy alta y la pobreza también”, dijo.

Manifestó que le gustaría que los partidos políticos se fortalezcan en el Paraguay, tengan ideas y acciones justamente para recuperar la democracia de las corporaciones económicas, recuperar la política que siempre estuvo subordinada a los grupos económicos últimamente, y vuelva a ser un espacio donde podamos bajar líneas que tengan que ver con el bienestar general de la Nación.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *