El director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, recibió hoy en su despacho de la nueva sede de la institución, que funciona en las oficinas donde anteriormente estaba instalada Itaipú Binacional, al gobernador del departamento de Presidente Hayes, Rubén Rousillon.
El ejecutivo departamental planteó la posibilidad de que la Entidad apoye financieramente a la gobernación para contar con un sistema de distribución de agua potable, que es una de las grandes necesidades que enfrenta allí la población.
Rousillon señaló que la “problemática es acuciante”, particularmente en los distritos de Falcón, Nanawa, Chaco-i y Remansito. En esta última localidad existen siete asentamientos.
En algunos lugares, manifestó, la distribución del agua potable está a cargo de una Junta de Saneamiento, mientras que en otros la misma es encargada a aguateras privadas. En todos los casos, la capacidad está rebasada por la infraestructura obsoleta y la alta demanda, ya que la población que debe ser atendida supera los 30.000 habitantes.
Por otra parte, el gobernador Rousillon solicitó el apoyo financiero de la EBY para mejorar el sistema de salud en su jurisdicción. En este ámbito, la principal dificultad atañe a la falta de infraestructura.
El titular de Yacyretá señaló que la institución analizará el planteamiento. En los próximos días las autoridades de Presidente Hayes presentarán los proyectos específicos de cooperación, así como las estimaciones de inversión de los mismos. A partir de allí, la Entidad estudiará las solicitudes, considerando la disponibilidad en términos financieros.