Una comitiva encabezada por el director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, inspeccionó hoy una planta de tratamiento de agua potable, construida con fondos de la hidroeléctrica en la compañía Corateí, distrito de Ayolas, departamento de Misiones.
La obra beneficia a unas 300 familias del lugar. Duarte Frutos explicó que se tuvo que implementar un sistema de toma de agua cruda del río Paraná, debido a que el vital líquido subterráneo extraído a través de pozo artesiano, no era apto para el consumo humano por su alto contenido de hierro.
El trabajo encarado por la EBY incluyó la readecuación del reservorio de agua tratada, impermeabilización del tanque elevado, caseta para la inyección de productos químicos con tanques correspondientes, caseta para electrobomba y readecuación de la instalación eléctrica.
El delegado de Yacyretá en Ayolas, Juan Roberto Espínola, explicó que la planta entró en funcionamiento en octubre pasado, y la Entidad se encarga de la provisión de los productos químicos para el tratamiento del agua. El funcionamiento del sistema está a cargo de tres funcionarios, con turnos de 8 horas cada uno.
Asfaltado de camino
Durante la visita a la zona, el director Duarte Frutos también anunció el asfaltado del tramo de 15 kilómetros que une Ayolas con la comunidad de Corateí. El tramo cuenta con pavimento tipo empedrado, pero se buscará hacerlo más transitable.
En ese sentido, el jefe Financiero de la Entidad (MD), Luis Fretes Escario explicó que se acordó con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones un trabajo conjunto para concretar la obra. La cartera de Estado proveerá maquinarias y la Binacional los materiales necesarios para llevar adelante los trabajos.
El objetivo es que, en un futuro cercano, el asfaltado se extienda y llegue hasta el distrito de Yabebyry, una comunidad históricamente aislada debido a la falta de ruta de todo tiempo. De allí se buscará empalmar con Pilar donde se encuentra el puerto de aguas profundas por donde salen los productos nacionales para llegar a los diversos mercados del mundo.
Protección del medio ambiente
El director de la Entidad también se refirió a la tarea de protección ambiental que lleva adelante la hidroeléctrica, especialmente en su área de influencia, a través del Sector Medio Ambiente a cargo del Ing. Alfonzo Romero.
“Estamos trabajando mucho en preservación del ambiente”, dijo al tiempo de agregar que esto forma parte de la nueva visión de manejo de la Entidad bajo su administración, que no hace otra cosa que cumplir con la política de gobierno del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.