La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) firmó hoy un convenio interinstitucional con las empresas estatales Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y Petropar. El acto se llevó a cabo en Palacio de López, con presencia del presidente de la República Mario Abdo Benítez, y el vicepresidente Hugo Velázquez.
El acuerdo tiene por objetivo dar viabilidad a la denominada “Ruta Verde”, con la instalación de sistemas de carga para vehículos eléctricos, hacia el sur del país (Ruta 1, Mcal. Francisco Solano López).
Durante el acto, el director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, manifestó que es necesario que nuestro país vaya desarrollando políticas de transporte más vinculadas con la defensa del ecosistema, de los recursos naturales; que combata la contaminación ambiental, y permita el ahorro del petróleo que es un producto caro en el mundo.
“Tenemos abundante energía limpia, renovable, en el Paraguay; y la incorporación de los coches eléctricos va a constituir un paso muy importante en la modernización del transporte público”, aseguró.
Agregó que de esta forma también, se tendrá alternativas para mejorar el servicio de transporte, no solo en el sector público, sino también en el sector privado.
Recordó que Paraguay solo utiliza el 15% de su matriz energética, de la energía eléctrica que produce, el resto es hidrocarburos, biomasa. “Esta política que empezamos para incorporar coches eléctricos nos va a permitir mucho ahorro y ofrecer un mundo mejor a las generaciones venideras preservando el medio ambiente”, acotó.
En Paraguay existen actualmente 300 coches eléctricos. Duarte Frutos señaló que en poco tiempo esto va a ir creciendo “y con eso estaremos cumpliendo las grandes metas de las normas establecidas para combatir el cambio climático en el Paraguay”.
En el marco del Convenio, la ANDE va a cumplir un papel muy importante así como Petropar para instalar los cargadores en el sur del país, así como en el este está implementando Itaipú. “Todo esto forma parte de una gran innovación tecnológica en el Paraguay”, significó. El proyecto inicial es instalar al menos 10 cargadores, a lo largo de la ruta 1.
El director de la Binacional remarcó que “este es un acto que se enmarca en la línea de la política gubernamental para el fortalecimiento de la soberanía y la independencia energética”.
En representación de la EBY rubricó el documento su director, Duarte Frutos, en representación de la ANDE firmó su presidente, Pedro Ferreira; y de Petropar, su presidenta Patricia Samudio.