El sostenido aumento de visitantes, en los últimos tres años (2010, 2011, primer semestre de 2012), dan claras señales de esta tendencia. Todas las visitas son programadas y acompañadas por guías del Centro de Atención e Información de la binacional, margen derecha.
Posee una variada colección de especímenes conservados de las diversas especies faunísticas autóctonas de la zona así como restos arqueológicos y objetos antiguos de gran valor cultural.
A más del museo, los visitantes tienen la posibilidad de conocer las dunas vegetadas y las lagunas de la Isla Yacyretá, ubicada a escasos kilómetros de la central hidroeléctrica, guiado por funcionarios del Programa de Reservas y Biodiversidad del Área de Medio Ambiente de la EBY.
El tour representa una excelente alternativa para aquellas personas que deseen estar en contacto con la naturaleza y conocer ecosistemas únicos en el país formados naturalmente y así también por la interacción humana durante la época de construcción de la Represa Yacyretá.
El Refugio Faunístico “Atingy”, situado a 18 kilómetros de Ayolas, es un lugar de protección y reproducción de especies de animales que habitan el área de influencia de Yacyretá, con instalaciones adecuadas y alojamiento para que los animales puedan tener condiciones aptas para su sobrevivencia, desenvolvimiento de sus costumbres y lograr finalmente su reproducción.
Las estadísticas
Desde el año 2010, en el área del Centro de Atención e Información, registra un sostenido nivel de afluencia.
Precisamente entres los meses de Enero a Julio del 2010, ingresaron un total de 14.782, en tanto que en el mismo periodo, en el año 2011, se registra 16.222. Este año 2012, considerando el mismo periodo (Enero a Julio) se registran 15.720, lo que refiere la tendencia de un sostenido interés por visitar los atractivos turísticos de la EBY.
Impresionante
Angie Pielher; turista que visitó las dunas vegetadas y la central de Yacyreta, expresó su satisfacción por el recorrido.
“Yo no había visto en otra parte de nuestro país, y entonces me parece interesante, por eso vinimos a ver e hicimos muchas fotos; realmente muy lindo”, dijo al referirse a las dunas.
“La fuerza con que el agua puede producir tanta electricidad, como nos explicó la guía, y la verdad que es increíble que sea una de las potencias hidroeléctricas más grandes del mundo, es sorprendentemente grato que en nuestro país podamos tener algo así y que sea reconocido mundialmente”, agregó.
Elías Grance, otro visitante, expresó que en Yacyretá se aprecia el trabajo del hombre con la naturaleza.
“Realmente es muy agradable, porque primero estábamos un poco nerviosos, ayer empezó a llover, y bueno, por suerte hoy amaneció un lindo día y la verdad que se portó, está muy lindo, yo no había visto, es muy curioso lo que hace la naturaleza, las dunas y el Brazo Aña Cuá que tampoco había visto; impresionante”, indicó.
Digna Almirón, otra de las visitantes, al término del recorrido significó que quedó impresionada por todo lo que pudo observar. “La central, el lago me impresionó bastante, no tiene fin, parece infinito, muy lindo, te da una paz”, expresó.
“Yo hoy cumplí un sueño, siempre soñé conocer el brazo Aña Cuá y las dunas, maravilloso, muy lindo, me gustó todo”, dijo por su parte Lucia Almirón, otra turista que visitó las dunas vegetadas y la central hidroeléctrica.