pediátricoEl Gobierno Nacional, a través de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), hizo posible que 30 niños provenientes de familias de escasos recursos económicos, y con problemas del corazón fueran sometidos a intervenciones cardiacas de media y alta complejidad en el hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, de San Lorenzo.

 El éxito de la operación sanitaria será celebrado mañana 2 de abril, con un acto previsto en el nosocomio del que participarán el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos. El inicio está previsto para las 10:00.
 
La posibilidad de cambiar la vida de los niños surgió a mediados de marzo, con el anuncio de la llegada de 19 médicos de la Fundación “Surgeons of hope” (Cirujanos de la Esperanza), profesionales al servicio de los hospitales “La Paz” y “Gregorio Marañón”, de España,  para colaborar con el equipo de cardiología del nosocomio local.
 
Ante la posibilidad de ayudar a los pequeños y sus familias, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social solicitó a la EBY, urgente apoyo institucional consistente en  materiales quirúrgicos, insumos médicos y todo el equipamiento sanitario.
 
El ente Binacional respondió inmediatamente y con una inversión de USD. 99.500 (unos 610 millones, al cambio actual), proveyó todo lo necesario. Entre los materiales entregados se encuentran 3 respiradores, 3 dispositivos para cierre percutáneo de CIA; 3 balones para valvuloplastía, y 3 ventiladores pulmonares de alta complejidad, entre otros.
En cinco días, se realizaron 25 cateterismos intervencionistas, técnica utilizada para corregir cardiopatías sin dejar cicatrices en el pecho, y da la posibilidad que los pacientes logren el alta médica 24 horas después de la intervención. Se hicieron además cinco cirugías complejas. El operativo se denominó “Corazones Felices”.
 
La asistencia que brinda la Entidad Binacional Yacyretá para que el gobierno Nacional del presidente Mario Abdo Benítez responda de manera rápida y efectiva a los requerimientos de salud, se enmarca dentro de la política de responsabilidad social empresarial que desarrolla el ente bajo la administración de Nicanor Duarte Frutos.
 
Más equipamientos para el hospital
 
Durante el acto de mañana, la Entidad Binacional Yacyretá hará entrega de importantes equipamientos que ayudarán al óptimo funcionamiento del hospital pediátrico “Niños de Acosta Ñu”.
 
Entre los equipos a ser proveídos se encuentran: 3 ventiladores pulmonares, 3 humidificadores servocontrolados, 10 reanimadores manuales. A estos se suman: 3 monitores multiparamétrico, 1 equipo Holter, 1 equipo de mapa, 1 equipo de ergometría, y 30 catéteres.
El monto total de inversión asciende a USD. 123.040 (unos 740 millones de guaraníes al cambio actual).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *