La misma entrará en operación la tercera semana de setiembre, con lo cual las 20 unidades generadoras estarán nuevamente a disposición de los sistemas eléctricos de Paraguay y Argentina.
Ferreira comentó que en los planes previos, la unidad 3 debió entrar en operación unos 15 días antes. Sin embargo, se decidió seguir con la recomendación de los técnicos, de someter la misma a profundas pruebas de verificación que sirvan de apoyo en la determinación de las causas de las fallas y para verificar las demás máquinas.
Acompañaron el trabajo de los técnicos de la EBY, expertos de la Universidad de La Plata, Argentina, de la empresa encargada del montaje de las turbinas, y expertos de la Central de Salto Grande que tienen el mismo tipo de máquina que Yacyretá y tuvieron inconvenientes similares.
Respecto a los desperfectos que llevaron a la parada de esta turbina, el jefe técnico mencionó que se detectaron fisuras en el anillo colector y en el tubo de succión, partes que hacen más bien al entorno externo de la máquina y no a la máquina en sí.
En cuanto a la generadora n° 20, se espera disponer de los materiales especiales adquiridos para su reparación y la llegada de los exponentes de la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina (CNEA), que apoyarán en este proceso.
Si bien se espera el informe final de los expertos sobre el origen de la falla en esta turbina, se anticipa que causa sería de origen hidráulico relacionado con la apertura del distribuidor, precisó el jefe técnico.
Foto: La Central Hidroeléctrica Yacyretá.