En distintos puntos del departamento, el Gobierno Nacional, a través de la Entidad Binacional Yacyretá, hace sentir la solidaridad ante la furia de la naturaleza que se ha desatado con fuerza en el sur del país.
La acción se ha iniciado meses atrás, con la limpieza de los canales de desague de arrroyos y esteros, lo que ha impedido que la consecuencia de las torrenciales lluvias sea aún mayor en la zona rural.
Tras el “diluvio” que azotó gran parte del territorio departamental, la EBY ha enviado vehículos anfibios y embarcación que operan para el rescate de enfermos, embarazadas y ancianos, que residen en zonas inaccesibles. Asimismo envió víveres, chapas, carpas y otros elementos útiles para mitigar el sufrimiento de los damnificados, además del aporte de 150.000.000 de guaraníes que fue entregado al intendente Alfredo Stete para gastos de emergencia.
Motobombas para el desagote
Respondiendo a la necesidad de incrementar la capacidad de desagote del agua que inunda barrios de Pilar, la Binacional ha destinado 12 motobombas sumergibles, que están siendo instaladas en los diferentes sectores afectados.
El aporte de la EBY responde al cumplimiento de las indicaciones del Presidente Mario Abdo Benítez, quien ordenó poner el aparato del Estado al servicio de la población damnificada.
Desde la víspera las condiciones climáticas han mejorado en el departamento, lo que facilita el desarrollo de las actividades de las organizaciones que operan en esta emergencia, recuperando el optimismo de los pobladores.