La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) inició hoy la refacción de la infraestructura que será destinada a las oficinas de instituciones públicas de control y seguridad con miras a la apertura del paso fronterizo entre Ayolas, Paraguay e Ituzaingó, Argentina.
Los trabajos se iniciaron en la barrera de seguridad número 14 de acceso a la Central Hidroeléctrica de Yacyretá, cuyo coronamiento será utilizado para permitir la unión entre ambas comunidades fronterizas.
El 20 de marzo pasado, los gobiernos de Paraguay y Argentina, firmaron el convenio necesario para autorizar el paso sobre la represa.
El Ing. Msc. Leopoldo Melo, Jefe del Departamento Técnico de la EBY, uno de los responsables de los trabajos de refacción, indicó que primeramente serán habilitadas las oficinas prioritarias para permitir el tránsito de personas.
En este sentido, los trabajos deberán estar concluidos e instalados para el próximo 01 de agosto, fecha prevista para la apertura oficial.
“A priori estas oficinas serán para los controles fronterizos prioritarios, como Aduanas, Migraciones, Policía Nacional, Senatur”, explicó.
La unión entre ambas comunidades es un anhelo largamente acariciado por las autoridades y poblaciones fronterizas, sobre todo en base a la posibilidad de lograr el desarrollo económico y turístico.