Se trata de la apertura del bloque de parada de la toma de riego de la presa “Aguapey”, que permite un aumento del caudal de aguas hacia el citado canal.
“Se ha procedido a realizar el retiro de un Stop block (bloque de parada) en la Toma de Riego ubicado en la Presa Aguapey (progresiva 14 + 000 aprox.). De esta actividad participó de manera conjunta; por un lado el Sector de Medio Ambiente (Programas de Fauna Ictica y Reserva y Biodiversidad) y por el otro lado, el Departamento Técnico (con funcionarios para el manejo de la Grúa y buzos especializados”, indicó el Ing. Luis Villate, del Sector Medio Ambiente.
“Los trabajos consistieron en el retiro; primeramente de la Rejas de Protección (evitan el ingreso de troncos y flotantes que puedan obstruir el paso del agua por las aberturas de la toma de riego), luego se procedió al retiro de un Stop block y finalmente se volvió a colocar la reja de protección”, precisó el profesional.
Con respecto a la operación, esto permitirá un mayor ingreso de agua del embalse de Yacyretá, aproximadamente entre 3 a 5 m3 por segundo, favoreciendo al aumento paulatino de los niveles de agua en el Micro Embalse Aguapey, ubicado frente a las oficinas de la Reserva de Recursos Manejados Arroyo Aguapey, distante unos 7 km de la ciudad de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Es de resaltar que en el mencionado micro embalse se tiene la presencia de una abundante Fauna Ictica y Silvestre.
“En lo que respecta a la Fauna Ictica, el aumento de los niveles de agua favorecerá a una mejor distribución de la población de peces, facilitando la búsqueda de alimentos y la migración de los mismos que les sirve como estímulo para la reproducción, pues de acuerdo a los estudios de Monitoreo de fauna Ictica, realizados dentro de la actividades del Programa de Fauna Ictica en el Micro Embalse Aguapey se han encontrado abundante cantidad de huevos y larvas de peces de diferentes especies”, agregó el Ing. Villate.