El presidente de la República Mario Abdo Benítez se trasladó a la capital del Ñeembucú para verificar el estado de la defensa costera de la ciudad, la asistencia a los damnificados y los albergues instalados en el predio de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP). Igualmente anunció obras a ser ejecutadas en el departamento.
Por instrucciones del Jefe de Estado, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) viene asistiendo a las familias afectadas de diferentes distritos.
La ayuda consiste en la provisión de víveres, atención médica con medicamentos, instalación de motobombas para reforzar el desagote de barrios inundados, vehículos anfibios, embarcación para el rescate de enfermos, embarazadas y ancianos.
Durante su visita a Pilar, el mandatario observó las obras de fortalecimiento de los muros de defensa. También estuvo en el Centro de Operaciones de Emergencia y el albergue instalado en el predio de la ANNP.
Abdo Benítez ratificó el compromiso del gobierno para la solución definitiva que significará la nueva defensa costera de Pilar. “Que los pilarenses se queden tranquilos, tendrán su costanera”, expresó.
Indicó que se llamará a licitación durante el año y las obras tendrían inicio en el 2020. El primer mandatario señaló que paralelamente se construirán numerosas viviendas sociales en la zona.
Con relación al descenso del río que se hizo sentir después de la sostenida crecida que viene de meses atrás, dijo que es un signo de esperanza y esperaba que esta tendencia se consolide para aliviar la difícil situación que viven las familias del departamento.
Valoró el trabajo coordinado de todas las instituciones de gobierno en esta emergencia.
El descenso del nivel del río Paraguay en los puertos de Pilar y Alberdi, además de los anuncios de obras que serán ejecutadas en el departamento, fortalece la esperanza de las familias afectadas por intensas precipitaciones y la riada.