La Comisión Binacional para la habilitación del Paso Internacional sobre el coronamiento de la represa de Yacyretá, que unirá Ayolas – Ituzaingó, ultima detalles para la realización del importante evento.
Autoridades paraguayas, representadas por el Secretario del Comité Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (MD), Raúl Silva; y el representante de la Cancillería ante el Consejo de Administración, Víctor Miranda; se reunieron ayer martes 2 de julio en Buenos Aires con sus pares argentinos, para intercambiar informaciones y afinar los detalles.
El acto de inauguración está previsto para el 26 de julio, con presencia de los presidentes Mario Abdo Benítez y Mauricio Macri, de Paraguay y Argentina, respectivamente.
Avanzan trabajos
En Ayolas, los trabajos avanzan a pasos acelerados de tal forma que las oficinas de control fronterizo estén listas para la habilitación. En el lugar estarán instaladas dependencias de Migraciones, Aduanas, Secretaría Antidrogas (Senad), Secretaría Nacional de Turismo, Policía Nacional, entre otras instituciones estatales.
Ecos en la prensa
El diario La Nación se hizo eco de la reunión de ayer con una información titulada “Realizaron última reunión bilateral para habilitar paso Ayolas-Ituzaingó”. Transcribimos a continuación:
“Este martes, se realizó la última reunión bilateral entre autoridades de Argentina y Paraguay, para la habilitación de la circulación del paso fronterizo Ayolas-Ituzaingó sobre el coronamiento de la represa de Yacyretá.
El Director Nacional de la Dirección Nacional del Transporte (Dinatran) Juan José Vidal destacó que desde el ente presentaron un informe sobre transporte interurbano entre Ayolas- Ituzaingó, que explica que los buses que transitarán por el coronamiento tendrán que ser de mediano porte por las características del cruce.
“Semanas atrás un equipo técnico de la Dinatran realizó los trabajos técnicos de infraestructura en la zona de obras para el paso fronterizo con miras a la habilitación internacional sobre el coronamiento de la represa. Se establecieron los parámetros operativos atendiendo el pedido de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY)”, explicó.
Resaltó que la construcción de la infraestructura para el funcionamiento prevé la instalación de oficinas de Aduanas, Migraciones, Dinatran y otras instituciones relacionadas a las tareas de control en los pasos de frontera”.