La binacional inició en la sede de Encarnación un operativo de contingencia ante los efectos provocados por el fenómeno climático que afectó varias zonas del departamento de Itapúa, con voladuras de techo, derrumbes, caída de torres de antenas, entre otros daños materiales. El trabajo se centra en la evaluación de los perjuicios para dar una respuesta inmediata.
Explicó que se puso en marcha el operativo de revisión de los lugares afectados, a fin de cuantificar los requerimientos que se tengan, para paliar los daños. Para tal fin, funcionarios de Coordinación Social fueron comisionados para verificar lo acontecido.
Entre las comunidades más afectadas se encuentran el municipio de Cambyretá, donde más de 300 viviendas fueron alcanzadas por los efectos del temporal, 10 de ellas totalmente derrumbadas. Otras comunidades que son verificadas por los daños ocurridos son Nueva Alborada y San Cosme y Damián, mientras que los barrios Pacú Cuá y Barrio Mosquito de Encarnación, también son monitoreados.
Todas las tareas que realiza la binacional en este sentido, son coordinadas con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).