La Entidad Binacional Yacyretá dio un paso trascendental hacia la maquinización de Aña Cuá, uno de los dos vertederos con que cuenta la Central Hidroeléctrica.
Con esta obra, se aprovechará un importante caudal de agua del río Paraná que se estaba desperdiciando, pese a la capacidad que tiene de producir energía.
El vertedero cuenta con 16 compuertas radiales de 15 metros de ancho, 17,3 metros de altura y una longitud aproximada de 300 metros. Para generar energía, se instalarán en el lugar 3 turbinas tipo Kaplan de eje vertical de 90,20 MW de potencia unitaria, con una generación anual de 2.000 GWh/año.
La obra a realizarse en el lugar, prevé la construcción de presas laterales, generadores eléctricos, un canal de restitución y de aproximación, y un canal de atracción de peces, con los que se saldará una deuda con la naturaleza, al permitir la migración normal de peces.
Se realizaron tres adjudicaciones por un monto total de USD 302.461.635. Solo restan realizar dos adjudicaciones: Suministro de Transformadores con un precio referencial de USD 36.000.000 y Servicios de Fiscalización con costo referencial de USD 19.000.000.
El inicio de los trabajos se prevé para octubre de este año. Generará mano de obra para 600 personas en forma directa y 2.400 en forma indirecta.