La problemática fue presentada en reunión que mantuvieron los vecinos con el delegado de Dirección en Zona de Obras, licenciado Gustavo López, quien acompañó al dirigente Fabio Montiel para interiorizarse del tema. La mayoría de los reclamos expuestos ya se encuentran debidamente documentados, con la presentación de los expedientes ante la binacional, según argumentaron, por lo que solicitan dar seguimiento a los mismos.
El dirigente Montiel comentó que están en conocimiento que la EBY aún dispone de viviendas sin ocupar en los conjuntos habitacionales de San Pedro y San Isidro, y que los reclamantes no tienen inconveniente de trasladarse hasta estos lugares.
Otra solución planteada fue la firma de una nueva adenda del convenio que mantiene la binacional con la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), ya que son más de 80 familias las que requerirían una solución habitacional.
El licenciado Gustavo López, explicó que existen instrucciones muy precisas y claras de parte del director de la EBY, Lic. Enrique Cáceres Rojas, de dar solución a todas aquellas personas que cumplan con las documentaciones que avalen a su vez la afectación real a causa de las obras de Yacyretá.
Destacó que todas las reuniones que se mantendrán con los sectores reclamantes se centrarán en el análisis de las cuestiones técnicas y sociales, mediante el diálogo y el cumplimiento de las leyes y reglamentaciones vigentes se podrá dar solución a los problemas planteados, al tiempo de comprometer dar un seguimiento a los mismos.